sábado, 12 de enero de 2008

Arkham Horror: crítica



El producto posee las siguientes características objetivas:
  • Juego Cooperativo (los jugadores luchan contra el tablero no entre ellos)
  • Muy fiel a la obra de H.P. Lovecraft
  • De 1 a 8 jugadores (sí, habéis leido bien, se puede JUGAR SOLO y con TODA LA FAMILIA)
  • De duración aproximada de 2/3 horas
  • Muchos componentes de gran calidad

Efectivamente y tras mucho meditarlo acabé decantándome por una aventura de terror cósmico lovecraftiano. Para empezar por que no tengo ningún juego cooperativo y para seguir por que no tengo ningún juego de temática similar. Hay que ampliar la ludoteca gente, no puedes tener seis veces el Heroquest...

Lo primero que uno ve al abrir la caja son las MILLONES de hermosas fichitas que pueblan este sórdido mundo. Un tablero de proporciones gargantuescas y un millar de ilustraciones PERFECTAS completan el aspecto visual de esta verdadera obra de arte.

Respecto a las reglas pues sí, son complicadas y extensas, pero están bien redactadas y muy meditadas. El diseño de juegos de mesa es una ciencia y esta gente lo ha captado a la perfección (muy al contrario de, por ejemplo, DINOVA).


Primero se escoge al Antagonista, entre varios Primigenios disponibles. Ese será el enemigo a abatir. Cada jugador maneja a un pazguato que se mueve por la ciudad de Arkham, buscando Pistas y esquivando (o destruyendo) inmundos engendros abisales. Algunos monstruos son realmente difíciles de derrotar pero algunos otros no. Si te encuentras con un tipo u otro depende sobre todo del azar y el tiempo que lleve la partida.

Al mismo tiempo se abren portales dimensionales que te transladan a otros mundos. Las Pistas sirven para destruir los portales una vez has entrado en ellos y has explorado las realidades alternativas.

El objetivo es, como habréis adivinado, cerrar todos los portales dimensionales posibles antes de que aparezca la susodicha Fuerza del Mal y se lo coma todo. Ni que decir tiene que esto es chungo de cojones. Además, si los jugadores fracasan en su cometido de cerrar portales siempre les quedará París y podrán intentar cargarse al Primigenio con sus propias manos lo cual no es una gran idea...

El juego es una especie de "elige tu propia aventura" versión King-Size. Los personajes se mueven por su mundo y en los lugares cogen cartas de sucesos para que les sucedan (evidentemente) diferentes cosas. Además pueden comprar y vender objetos comunes, mágicos, habilidades o hechizos.

La interacción entre los jugadores debe ser constante para tener un equipo cohesionado y, en definitiva, alguna posibilidad de vencer. Hay que saber exactamente a qué lugar se irá y por qué al mismo tiempo que se cuida del compañero.


Y hablemos ahora de la bilirrubina frikosa que se siente durante las partidas.

Realmente te ves inmerso en ese mundo estrafalario y terrible. Y es divertido. Mola, joder, MOLA MUCHO.

Los Primigenios no son tan terribles como pueda parecer... excepto Azazoth (que es un tramposo) todos pueden ser derrotados, con mayor o menor esfuerzo. Y eso le da más vidilla a la historia por que aunque la hazaña resulte MUY complicada no es imposible ¡Ahí reside el verdadero heroísmo! ¿Que mérito tiene para los cabrones del Warcraft cargarse dragones a tutiplén? ¡Venga ya! Hablamos de ejércitos de paladines que parecen robocop y, como decía William Wallace, "lanzan fuego por los ojos y rayos por el culo"... ese tipo de personaje carece de interés. Son invencibles y punto.

PERO salvar al mundo de una amenaza alienígena cuando no eres más que un vendedor, mago aficionado o detective... eso SÍ es realmente glorioso.

Esto me lleva a mi siguiente conclusión:

ESTE ES EL ÚNICO JUEGO VERDADERAMENTE ÉPICO AL QUE HE JUGADO.

Incluyendo cualquier ingenio de cartas u ordenador y, por supuesto, excluyendo el rol. Olvidad el terror. No es un juego de terror. Sólo Scooby-Doo podría sentir miedo de jugar a algo así. Es un juego de amistad, de retos, de misterio, de victorias. Donde, con suerte, puedes cargarte a seis bestias espantosas con tu ingenio (y un buen armamento) o donde una sola puede descuartizarte de un golpe. Te juegas todo por el todo ¡Hete aquí su grandeza, mi rey!

En definitiva: un grandísimo juego temático, atrayente tanto por el trasfondo como por la mecánica.

8 comentarios:

Juls dijo...

Joder, así explicado tiene muy buena pinta.
Aunque tendrá que esperar, me ha caído en reyes el Zombies!!! y quiero amortizarlo bien.
De todas maneras, me parece que si no eres friki (como mis amigos) y no conoces los Mitos y a Lovecraft puede costar mucho meterse en el juego ¿no?

Darkhalf dijo...

Yo también lo recomiendo. Lo compré en inglés cuando salió y me tuve que currar una traducción de reglas que tuve a bien compartir con todo el mundo en una web ;)

Luego me he ido comprando todas las expansiones también en ingles según han ido saliendo.

Es un vicio pero necesita mucho tiempo para prepararse todo el material. Es la unica pega que le veo.

Misike dijo...

Hola. me lo han regalado estas navidades y no se ni por donde empezar... leo las instrucciones y me echo a temblar.... tan dificil parece? Alguna sugerencia antes de empezar?
Gracias

Tecnico Harlan dijo...

Misike, a mi me paso lo mismo cuando miré el libro de reglas. Mi consejo es que

1) te leas todo el reglamento una vez. Aunque encuentres cosas que no entiendas, sigue leyendo.

2) Repásate la secuencia de juego y hazte una idea mental clara de en qué consiste cada fase del turno de juego (esto es lo más importante para empezar a jugar)

3) Repasa la parte de los combates y hazte un esquema mental de los pasos que se siguen (evitar - horror - combatir).

4) Ten claro cual es el objetivo de la partida, qué pasa cuando se abre un portal y cómo se cierran/sellan

5) Ponte a jugar y deja el reglamento a mano. Es conveniente consultarlo con frecuencia.

El juego es mucho más fácil de lo que parece. La mecánica se coge muy rápido. Lo complicado es acordarse de "los pequeños detalles", como poner una ficha de perdición cada vez que se abre el portal. A nosotros se nos olvida siempre :D

Espíritu dijo...

Hola a todos. Me lo compré el otro día, me leí las instrucciones y estoy listo para probarlo este fin de semana. A ver que tal, la verdad es que promete.

El problema que se comentan en otras web sobre lo largo de la preparación de la partida, lo he sulucionado guardando las fichitas bien separadas por tipos dentro de la caja.

El Club de Powder dijo...

Yo me pillé una caja para guardar tornillos del carrefour por 1 euro y coloqué todas las fichas del Arkham. No tardo más de 10 minutos en preparar una partida.
El juego es una pasada. Nos ha enganchado

Víctor Merino dijo...

Hola, me he descojonado con el post (el término "pazguato" me ha llegado). Todo bien explicado y con humor. Te añado a mis favoritos. Pero al lío: he llegado hasta aquí porque se lo ha comprado un amigo y todavía no hemos echado ninguna partida. ¿Algún consejo?. Gracias

Andrés García-Baró Huarte dijo...

Las reglas son probablemente las peores redactadas que he visto jamás!!
Hasta las del República de Roma están más estructuradas y son más claras!