sábado, 12 de enero de 2008

Arkham Horror: crítica



El producto posee las siguientes características objetivas:
  • Juego Cooperativo (los jugadores luchan contra el tablero no entre ellos)
  • Muy fiel a la obra de H.P. Lovecraft
  • De 1 a 8 jugadores (sí, habéis leido bien, se puede JUGAR SOLO y con TODA LA FAMILIA)
  • De duración aproximada de 2/3 horas
  • Muchos componentes de gran calidad

Efectivamente y tras mucho meditarlo acabé decantándome por una aventura de terror cósmico lovecraftiano. Para empezar por que no tengo ningún juego cooperativo y para seguir por que no tengo ningún juego de temática similar. Hay que ampliar la ludoteca gente, no puedes tener seis veces el Heroquest...

Lo primero que uno ve al abrir la caja son las MILLONES de hermosas fichitas que pueblan este sórdido mundo. Un tablero de proporciones gargantuescas y un millar de ilustraciones PERFECTAS completan el aspecto visual de esta verdadera obra de arte.

Respecto a las reglas pues sí, son complicadas y extensas, pero están bien redactadas y muy meditadas. El diseño de juegos de mesa es una ciencia y esta gente lo ha captado a la perfección (muy al contrario de, por ejemplo, DINOVA).


Primero se escoge al Antagonista, entre varios Primigenios disponibles. Ese será el enemigo a abatir. Cada jugador maneja a un pazguato que se mueve por la ciudad de Arkham, buscando Pistas y esquivando (o destruyendo) inmundos engendros abisales. Algunos monstruos son realmente difíciles de derrotar pero algunos otros no. Si te encuentras con un tipo u otro depende sobre todo del azar y el tiempo que lleve la partida.

Al mismo tiempo se abren portales dimensionales que te transladan a otros mundos. Las Pistas sirven para destruir los portales una vez has entrado en ellos y has explorado las realidades alternativas.

El objetivo es, como habréis adivinado, cerrar todos los portales dimensionales posibles antes de que aparezca la susodicha Fuerza del Mal y se lo coma todo. Ni que decir tiene que esto es chungo de cojones. Además, si los jugadores fracasan en su cometido de cerrar portales siempre les quedará París y podrán intentar cargarse al Primigenio con sus propias manos lo cual no es una gran idea...

El juego es una especie de "elige tu propia aventura" versión King-Size. Los personajes se mueven por su mundo y en los lugares cogen cartas de sucesos para que les sucedan (evidentemente) diferentes cosas. Además pueden comprar y vender objetos comunes, mágicos, habilidades o hechizos.

La interacción entre los jugadores debe ser constante para tener un equipo cohesionado y, en definitiva, alguna posibilidad de vencer. Hay que saber exactamente a qué lugar se irá y por qué al mismo tiempo que se cuida del compañero.


Y hablemos ahora de la bilirrubina frikosa que se siente durante las partidas.

Realmente te ves inmerso en ese mundo estrafalario y terrible. Y es divertido. Mola, joder, MOLA MUCHO.

Los Primigenios no son tan terribles como pueda parecer... excepto Azazoth (que es un tramposo) todos pueden ser derrotados, con mayor o menor esfuerzo. Y eso le da más vidilla a la historia por que aunque la hazaña resulte MUY complicada no es imposible ¡Ahí reside el verdadero heroísmo! ¿Que mérito tiene para los cabrones del Warcraft cargarse dragones a tutiplén? ¡Venga ya! Hablamos de ejércitos de paladines que parecen robocop y, como decía William Wallace, "lanzan fuego por los ojos y rayos por el culo"... ese tipo de personaje carece de interés. Son invencibles y punto.

PERO salvar al mundo de una amenaza alienígena cuando no eres más que un vendedor, mago aficionado o detective... eso SÍ es realmente glorioso.

Esto me lleva a mi siguiente conclusión:

ESTE ES EL ÚNICO JUEGO VERDADERAMENTE ÉPICO AL QUE HE JUGADO.

Incluyendo cualquier ingenio de cartas u ordenador y, por supuesto, excluyendo el rol. Olvidad el terror. No es un juego de terror. Sólo Scooby-Doo podría sentir miedo de jugar a algo así. Es un juego de amistad, de retos, de misterio, de victorias. Donde, con suerte, puedes cargarte a seis bestias espantosas con tu ingenio (y un buen armamento) o donde una sola puede descuartizarte de un golpe. Te juegas todo por el todo ¡Hete aquí su grandeza, mi rey!

En definitiva: un grandísimo juego temático, atrayente tanto por el trasfondo como por la mecánica.

sábado, 5 de enero de 2008

JASON Y LOS ARGONAUTAS, EL JUEGO DE MESA


Se trata de un juego muy sencillito de caracter COOPERATIVO de 1 a 6 jugadores. En esta aventura cada jugador asumirá la personalidad de un valiente argonauta que deberá luchar contra monstruos y traidores para recuperar el mítico VELLOCINO DE ORO.

Basado en la leyenda griega y la película de Ray Harryhausen.

Podéis descargar gratuitamente el archivo del juego (IMRPESIONES.rar) AQUÍ.

Para efectuar la descarga seguid estos pasos:
  1. Bajad un poco hasta que veais las opciones de descarga, que son "Premium" y "Free". Escoged "Free" (gratuita).
  2. Tendréis que esperar entre uno y cuatro minutos a que se inicie la descarga. Aprovechad este tiempo para dejar comentarios u ordenar vuestras carpetas con pornografía.
  3. Finalmente escoged "guardar" y el archivo se guardará en vuestro ordenador.

El archivo ocupa 4.75 megas y en él está incluido (casi) todo lo que necesitáis para jugar...
  • El reglamento en formato .doc
  • Las fichas de "acciones heroicas" en formato .bmp
  • Las fichas de los héroes "Jasón", "Hércules" y "Peleo" en formanto .bmp
  • Las fichas de los héroes "Teso", "Orfeo" y "Atalanta" en formato .bmp
  • El tablero dividido en 6 páginas tamaño Din A4 en formato .bmp
  • Las fichas de movimiento de "Argos" y "Pelías" en formato .bmp
  • El Vellocino de Oro en formato .bmp
Deberéis imprimir todo el material para poder jugar. Os recomiendo asimismo que lo peguéis más tarde a una cartulina para que su destrucción no resulte tan inminente.

Los elementos que no vienen en el paquete son:
  • Dados normales de 6 caras
  • Tarjetas de Aventura
Todos tenéis dados por casa. Las Tarjetas de Aventura pueden sustituirse por CARTAS NORMALES DE BARAJA ESPAÑOLA del siguiente modo:

  • 1 y 2 de Espadas - Daño
  • Rey de Espadas - Muerte
  • 1 y 2 de Copas - Descanso
  • 1 y 2 de Oros - Victoria
  • Rey de Oros - Victoria sobre el Dragón
Y eso es todo de momento. Espero de verdad que paseis un ratejo divertido con el invento este.
Si tenéis cualqueir duda sobre el juego os insto encarecidamente a que me mandéis un email a moriatroll@hotmail.com

¡Y ahora, id a vivir el mito!