martes, 30 de septiembre de 2008

Cthulhu HEROICO



¡TÚ! ¡LECTOR DE LOVECRAFT Y ÁVIDO JUGADOR DE ROL!

¿DETESTAS VOLVERTE LOCO? ¿HARTO DE SER DEVORADO? ¿TIENES GANAS DE REVANCHA CONTRA ESOS BICHOS CÓSMICOS?

¡AQUÍ TIENES LA SOLUCIÓN!

Aventuras Pulp presenta... La llamada de Cthulhu (Chaosium) versión HEROICA. Ahora los jugadores serán auténticas máquinas de picar carne, pequeños tanques de los años 20 dispuestos a amar mujeres y matar monstruos. No temerán a nada y no sufrirán por nadie ¡Auténticos paladines del siglo XX!

CREACIÓN DE PERSONAJES:

La creación de personajes es igual, excepto por el reparto de las características. Tira 4d6 OCHO VECES, descartando siempre el dado más bajo. Ahora reparte los resultados obtenidos entre tus ocho características, pudiendo sumar +3 en dos de ellas.

ACCIONES ÉPICAS:

Cada jugador comienza con 3 puntos de "acciones épicas". Estos puntos se agotan a lo largo de la aventura. El máximo son siempre 3.

Un jugador puede agotar un punto de "acción épica" tras realizar cualquier tirada. Si ha obtenido una pifia, puede covertirla en un fallo. Si ha obtenido un fallo, puede convertirla en un éxito. Si ha obtenido un éxito puede convertirlo en un crítico.

Las nuevas puntuaciones de las tiradas se supone que son el mínimo imprescindible apra obtener el resultado indicado.

La única manera de recuperar un punto de "acción épica" es RENUNCIANDO a la mejora de una habilidad al final de la aventura. Antes de tirar para comprobar si puedes mejorar la habilidad o no, delcara que renuncias a mejorarla y, a cambio, suma un punto de "acción épica" a tu total actual.




CUALIDADES HEROICAS:

Cada jugador debe escoger DOS "cualidades heroicas" al crear su personaje. Estas tendrán el efecto indicado y se encuentran en Nivel 1.

Cuando, al final de la aventura, un jugador tenga la oportunidad de mejorar una habilidad, puede RENUNCIAR a esa mejora a cambio de subir a nivel 2 una de sus cualidades heroicas.

Para subir a Nivel 3 una cualidad heroica, debe tenerse el nivel 2 de dicha cualidad y renunciar a la mejora de dos habilidades.

Para subir a Nivel 4 una cualidad heroica, deber tenerse el nivel 3 de dicha cualidad y renunciar a la mejora de tres habilidades.

-Combate heroico

Efecto: Sumas uno a todo el daño producido con armas o tus propias manos. Resta uno a todo el daño recibido.

Nivel 2: Daño propio +2/ Daño enemigo -2

Nivel 3: Daño propio +3/ Daño enemigo -4

Nivel 4: Daño propio +4/ Daño enemigo -4



-Resistencia heroica

Efecto: Cuando tus puntos de vida lleguen a 0 o menos, tira un dado de ocho caras. Si obtienes cinco o más, tu personaje tiene 1 punto de vida.

Nivel 2: Sólo debes obtener 4 o más.

Nivel 3: Sólo debes obtener 3 o más.

Nivel 4: Sólo debes obtener 2 o más.

-Autocontrol heroico

Efecto: Al recibir cualquier daño a la cordura, divide ese daño entre 2 antes de aplicarlo (redondeando hacia arriba).

Nivel 2: Resta -1 al daño a la cordura antes de dividirlo entre 2.

Nivel 3: Resta -2 al daño a la cordura antes de dividirlo entre 2.

Nivel 4: Resta -3 al daño a la cordura antes de dividirlo entre 2.

-Aprendizaje heroico

Efecto: Cuando tengas la oportunidad de mejorar una habilidad, tirarás dos veces en lugar de una y te quedarás con el resultado mayor. Además, ganarás dos puntos en esa habilidad en lugar de sólo uno.

Nivel 2: Suma +2 a la tirada mayor.

Nivel 3: Suma +4 a la tirada mayor.

Nivel 4: Suma +6 a la tirada mayor.

-Versatilidad heroica

Efecto: Resta -1 a cualquier tirada de habilidad. Esto sólo puede usarse en habilidades en las que poseas 5 puntos o más.

Nivel 2: Resta -2 a cualquier tirada de habilidad.

Nivel 3: Resta -3 a cualquier tirada de habilidad.

Nivel 4: Resta -4 a cualquier tirada de habilidad.



-Hechicería heroica

Efecto: Resta 1 al coste de "puntos de magia" de cualquier hechizo y a la tirada de POD para lanzarlo.

Nivel 2: Resta 2 al coste de "puntos de magia" y a la tirada de POD.

Nivel 3: Resta 3 al coste de "puntos de magia" y a la tirada de POD.

Nivel 4: Resta 4 al coste de "puntos de magia" y a la tirada de POD.

-Ingenio heroico

Efecto: Suma +5 a tu puntuación de Idea. El máximo es 99.

Nivel 2: Suma otro +3 adicional.

Nivel 3: Suma otro +3 adicional.

Nivel 4: Suma otro +3 adicional.

-Sabiduría heroica

Efecto: Suma +5 a tu puntuación de Conocimiento. El máximo es 99.

Nivel 2: Suma otro +3 adicional.

Nivel 3: Suma otro +3 adicional.

Nivel 4: Suma otro +3 adicional.



Y eso es todo por hoy. Ahora, convence a tu master... ¡¡Y prepárate para un festival de violencia extrema!!

lunes, 22 de septiembre de 2008

Starcraft y El Hobbit

STARCRAFT



Esta claro que Blizzard está de moda. El World of Warcraft, manquenospese a algunos, es un mega-çexito y sus juegos de rol, acción y estrategia, son unr eferente absoluto. Ahota van a sacar el Starcraft II, que, en mi humilde opinión, será una puta mierda, por que es EXACTAMENTE IGUAL que el Starcraft original pero en 3d (y yo creo que los juegos de estrategía siempre deberían añadir características innovadoras). Asi que es el momento de comentar uno de sus últimos intentos en el campo del entretenimiento. Concretamente, en el de los jueguitos de mesa.

Esta versión es muy fiel al "Starcraft" de ordenador (razas, ilustraciones, habilidades...), pero orientado desde el punto de vista de la conquista galáctica, quitando importancia al movimiento dentro de los planetas.

Visualmente, el producto es acojonante, con fantásticas miniaturas de plastiquete y cartulinos de calidad plus. Quizás cuenta con demasiados componentes, lo que aumenta exponencialmente las posibilidades de perder cosas. Mi queja principal es que, debido al detallismo de las reglas, hace falta estudiar un MASTER antes de empezar una partida y, además, el tiempo de preparación del tablero es absolutamente desesperante. Ya ni te cuento recogerlo todo.

Los turnos funcionan de un modo bastante táctico, ya que colocamos nuestras acciones en diferentes "pilas" (según el planeta), de forma que lo último en colocarse es lo primero en resolverse. Además, las acciones aparecen ocultas hasta el momento anterior a realizarse, con lo que nunca podemos estar seguros de qué prepara el contrincante.

El juego está claramente orientado a la acción bélica, de forma que la construcción, movimiento, investigación y adquisición de recursos es muy simple, pero siempre obligando a realizar complejas decisiones que pueden cambiar completamente el curso de la partida. Esto es un punto a favor con respecto al "Warcraft" de tablero, que tenía turnos establecidos de modo muy rígido y previsible.

En "Starcraft: el juego de mesa", los combates NO se hacen con dados. Yo, que soy fan de lanzar poliedros, me sentí decepcionado con esto, pero hed e admitir que es interesante un sistema de batallitas que, permitiendo cierto grado de sorpresa, prime la estrategia sobre la suerte. Sin embargo, este sistema tiene un defecto terrible y es que alarga la duración de los combates hasta límites insospechados.

Las batallas son tal que así: los jugadores tienen en su mano "cartas de combate". Dicha carta tiene dos valores de "daño" y dos valores de "salud". Si la unidad con la que peleas aparece dibujada en la carta, se usa el valor mayor de "daño" y "salud". Si no, se usa el valor menor. Ambos jugadores "apuestan" sus cartas y les dan al vuelta a la vez. Si el daño es superior a la salud de la unidad enemiga, esta muere y si no, queda intacta. Adicionalmente, pueden utilizarse "estrategias" (cartas adquiridas con anterioridad)para potenciar las tropas y si tienes más unidades que el contrincante, puedes utilizar las sobrantes para "apoyar" lo que aumenta el daño producido.

Una ayudita para el juego que he encontrado en internet, aquí, pero ¡cuidado! Está en pdf. Y el video promocional del juego (in spanish):



El juego está muy cuidado y es claramente superior a "Warcraft: the board game". Por desgracia, resulta muy engorroso debido a su gran cantidad de reglas y componentes, con lo que una partida puede hacerse infinita.


EL HOBBIT




Lo conseguí por 5 euros y medio en la juguetería "Poly". Semejante ganga no podía escapar de mi poder. Ahora que "El Hobbit: la película" y "El Hobbit 2: electric bugaloo" están en preparación, es un momento ideal para revivir en nuestras sudosas carnes de frikis obesos las maravillosas aventuras de Bilbo Bolsón.

Cada jugador coge un Hobbit (al que propongo ponerle nombre ya que sólo hay un BILBO BOLSÓN) y debe cruzar la Tierra Media para alcanzar la gruta del malvado Smaug. En el camino, pasan cosas.

Mi conclusión es que este producto, a pesar de su excepcional arte gráfico, esta clarísimamente orientado a los infantes.

El juego es JODIDAMENTE simple. Se tiran dos dados y se avanza desde la salida hasta la llegada. Para ganar tienes que tener más "joyas" y "puntos de aventura" al final de la partida. Pero en realidad, hay que llegar hasta el pobre Smaug y matarlo. Por que cuando le matas termina la partida y vamos a ver, te da tantas joyas el puto dragón, que es imposible perder.

El juego tiene dos puntos positivos que, jugados a su favor, podrían haberlo hecho mucho más interesante. El primero es que no hay que mover obligatoriamente lo que aparezca en los dados. Se puede escoger entre mover lo que aparezca en uno, en otro o en la suma de ambos. Por desgracia, la estrategia es bastante discutible en este aspecto ya que el 90% de las veces se mueve el máximo posible y punto. El otro punto positivo son las "aventuras". Para ganar es necesario superar muchas aventuras, que vienen a ser cartas que se cogen al caer en ciertas casillas. Algunas aventuras proponen pruebas y otras efectos automáticos. Pero desafortunadamente, los (pocos) enigmas propuestos son increíblemente fáciles y la mayoría de las cartas se resuelven tirando una ruleta tontísima.

También conseguiremos "Regalos de Gandalf" que nos permiten superar aventuras automáticamente. Una cosa graciosísima es que los "Regalos de Gandalf" no son regalos por que CUESTAN DINERO. Efectivamente, el mago fumeta por excelencia no es nada tonto y nos cobra 1 joyita por cada cacharro que le pidamos. Por suerte, podemos vender la basura sobrante, recuperando nuestra joya. Efectivamente, deshacerse del Anillo único nucna fué tan fácil.

Por resaltar algún punto positivo, explicar las reglas a nuevos jugadores es fácil, las partidas son muy rápidas, las ilustraciones resultan bonitas y el juego es muy fiel al libro (tanto en el texto de las cartas como en el tono en general).

Creo que este juego habría sido mucho mejor con algo más de trabajo en las reglas o con una infantilización completa de los componentes, por ejemplo, con ilustraciones de la versión de dibujicos animados de Ranin Bass. Aquí la canción que los trasgos de dicha peli cantan en su terrible ataque:



Pues eso, que el juego de mesa de "El Hobbit" viene a ser una oca ligeramente mejorada, ideal para peques pero poco recomendable para adultos que busquen un juego de mesa completo y complejo.