viernes, 16 de julio de 2010

Dungeón Simplón

NECESITAS

Para jugar, debéis ser un mínimo de dos personas (lo ideal son cuatro). Una de ellas será el "amo del calabozo" mientras que las otras serán jugadores.

Es muy importante que el "amo del calabozo" cuente con un mapa de elaboración propia, así como papel y lápiz para indicar el progreso de los jugadores. los jugadores, por su parte, deben tener también papel y lápiz para llevar la cuenta de sus atributos y puntos de experiencia.

También es necesario contar con una o dos barajas de cartas españolas.

OBJETIVO Y CONCEPTO

El objetivo de los jugadores es conseguir 3 reliquias y acabar con un mínimo de 2 monstruos por jugador. El objetivo del "amo del calabozo" es conseguir que todos jugadores mueran.

El "amo del calabozo" crea un laberinto (a poder ser, sencillito) y coloca en él 3 Reliquias y 4 monstruos por cada jugador participante. Los monstruos sólo pueden ir juntos en grupos máximos de 3 y nunca se encuentran en el mismo lugar que una Reliquia. Además, los monstruos escogidos no deberían nunca tener un valor de Desafío dos puntos mayor que el nivel medio de los jugadores (mira más adelante).

Los jugadores tienen un tiempo límite para completar la aventura. Un tiempo cabal suelen ser 15 minutos para un mapa de tamaño medio.

Los jugadores carecen de un mapa para orientarse y deben confiar en su memoria. El "amo del calabozo" debe dar una lista clara de opciones: derecha, izquierda, centro o retroceso. Evidentemente, en la mayor aprte de los cruces sólo existirán parte de estas opciones, no todas ellas (excepto "retroceso" que siempre debe ser una opción). Los pasillos largos se obvian hasta que aparezca un monstruo, una Reliquia o un nuevo cruce.

Al final de la partida, tanto si gana como si pierde, el "amo del calabozo" debe mostrar a los jugadores el mapa que había creado. ¡Por tanto, es muy importante no hacer trampas!

No existen puertas cerradas, pasadizos secretos, trampas ni nada que complique más el movimiento dentro del laberinto.

Los jugadores, por turnos, deciden hacia donde se mueven, según las indicaciones del "amo del calabozo". Si lo desean, pueden moverse en grupo, todos juntos, lo cual proporciona una innegable ventaja en los combates, pero les resta tiempo, al hacerse más difícil la exploración del laberinto.


ATRIBUTOS

Los jugadores poseen una serie de atributos que muestran sus habilidades en la batalla. Es muy importante que antes de empezar la partida, cada jugador escoja un "atributo principal".

Fuerza: indica el daño que puede soportar el jugador. Un jugador puede soportar el doble de puntos de daño que indique su Fuerza. Si la Fuerza del jugador aumenta, este límite también aumenta, pero no desaparecen los puntos de daño recibidos.

Destreza: indica el daño que resta el jugador por cada golpe recibido. Cada jugador puede restar tanto daño como su Destreza, hasta un mínimo de 1 punto de daño.

Inteligencia: indica el número de cartas de combate que posee el jugador en la mano durante los combates.

Aprendizaje: se suma a los puntos de Experiencia ganados por cada monstruo enemigo derrotado, haciendo más fácil subir de Nivel.

Percepción: indica la iniciativa del jugador. Los jugadores tienen derecho a moverse en orden de mayor a menor Percepción. Los jugadores actuan en los combates de mayor a menor Percepción. En caso de empate entre jugadores, estos deciden quien mueve primero o bien saca una carta al azar del mazo (gana la carta más alta sin contar AS ni COMODÍN). En caso de empate de jugadores con monstruos, ganan los monstruos. En caso de empate entre monstruos, el "amo del calabozo" decide en que orden actuan los monstruos.

Al comenzar la primera aventura, los personajes de todos los jugadores comienzan con 1 punto en Fuerza, Destreza e Inteligencia, excepto en el caso del "atributo principal" en el cual tendrán 2 puntos. La Percepción y el Aprendizaje comienzan en 0 en lugar de 1. Tras esto, pueden sumar 2 puntos adicionales a cualquiera de sus atributos.

Recuerda que todos los jugadores comienzan en Nivel 1.


ATRIBUTO PRINCIPAL

El "atributo principal" tiene función doble. Por un lado, posee el valor anteriormente mencionado. Pero, además, indica el daño que es capaz de producir ese jugador.

Por ejemplo, un jugador que tuviera Fuerza 3 podría soportar 6 puntos de daño y, además, provocaría 3 puntos de daño por golpe exitoso.

Ni el Aprendizaje ni la Percepción pueden escogerse nunca como "atributo principal".

COMBATE

Cuando uno o varios jugadores se encuentran frente a un grupo de uno o más monstruos, tiene lugar un combate.

El combate se resuelve de forma muy simple...

Actuando por orden de iniciativa, el jugador o el monstruo decide a quién ataca. Para realizar un ataque, gasta una de sus cartas. El objetivo, puede, si quiere, defenderse, gastando una de sus cartas también. Si la carta gastada por el objetivo es de mayor valor que la del agresor, ese ataque no ha surtido efecto.

Una vez has escogido y gastado una de tus cartas, coge otra del mazo inmediatamente.


El "AS" siempre se considera la carta de mayor valor. Gastarla en ataque significa que el objetivo no puede defenderse y gastarla en defensa significa que el ataque ha fallado.

El "COMODÍN" siempre se considera la carta de menor valor. Por tanto, tanto en ataque como en defensa, siempre se considera que has fallado. Sin embargo, gastar el comodín proporciona un beneficio, puesto que al coger otra carta del mazo, podrás coger tres en lugar de una y quedarte con la que prefieras.

Si un ataque tiene éxito, produce daño al enemigo. Los monstruos son destruidos automáticamente al igualar el daño recibido con su vida. Los jugadores pueden aguantar hasta que los daños recibidos doblen su Fuerza. En ese caso, ese jugador habrá muerto y deberá salir de la partida.

Los jugadores muertos pierden toda la experiencia acumulada, no así los niveles ni el valor en sus atributos y pueden regresar con el grupo en aventuras futuras.


RELIQUIAS

Las Reliquias se encuentran siempre en una habitación con 3 cofres (derecha, izquierda, centro). Por turnos, los jugadores deciden que cofre deciden abrir.

Uno de los cofres no contiene nada. Otro de los cofres contiene la Reliquia. El tercero, contiene una bomba y el jugador que lo abra, recibe 4 puntos de daño.

Por supuesto, qué cofre contiene cada cosa debe aparecer bien indicado en el mapa del "amo del calabozo".

Por conseguir una Reliquia, ese jugador obtiene 10 puntos de Experiencia.

MONSTRUOS

Los monstruos no tienen Atributos. En lugar de eso, poseen, directamente, una serie de caracerísticas de combate que indican lo que pueden hacer:

-Daño: el daño que provoca por golpe exitoso.

-Defensa: el daño que resta por cada golpe exitoso enemigo.

-Vida: su resistencia al daño.

-Iniciativa: el orden en el cual puede actuar.

-Desafío: los puntos de Experiencia que proporciona a cada jugador una vez derrotado. Por supuesto, los jugadores que no hayan participado en el combate, no obtendrán Experiencia.

El "amo del calabozo" cuenta siempre con 6 cartas de combate en la mano que puede utilizar con cualquiera de los monstruos.

EJEMPLO DE MONSTRUOS

-moco verde-

Daño: 1

Defensa: 0

Vida: 2

Iniciativa: 0

Desafio: 1


-rata mono-

Daño: 2

Defensa: 1

Vida: 4

Iniciativa: 1

Desafio: 2

-señor enfadado-

Daño: 3

Defensa: 2

Vida: 6

Iniciativa: 2

Desafio: 3


-calamar de tierra-

Daño: 4

Defensa: 3

Vida: 8

Iniciativa: 3

Desafio: 4


-pterodáctilo-

Daño: 5

Defensa: 4

Vida: 10

Iniciativa: 4

Desafio: 5


NIVELES

Para alcanzar un nuevo Nivel hay que obtener 20 puntos de experiencia x nivel actual. Por ejemplo, para alcanzar el Nivel 2, es necesario obtener 20 puntos de experiencia. Para alcanzar el Nivel 3, es necesario obtener 40 puntos de experiencia...

Los puntos de experiencia se pierden al alcanzar el Nivel deseado y deben volver a adquirirse desde 0.

Al subir de Nivel, todos los atributos mejoran en 1 automáticamente. Además, el jugador puede añadir otro punto adicional a cualquiera de estos atributos.

1 comentario:

Shalazar dijo...

¡Hola! Me acabo de encontrar con este blog y me has tenido media mañana enganchada a èl :P Me parece muy interesante, ¡no lo dejes!