martes, 22 de junio de 2010

MINOTAURUS (reseña)


Hace bien poco que han llegado a España los jueguitos de mesa de la marca "Lego". Un invento cojonudo, para que darle más vueltas. Hay diez modelos, pero los más llamativos son uno con una piramide que te cagas (juego este en cuyo diseño ha colaborado nada menos que Reiner Knizia) y el que voy a reseñar hoy, llamado "Minotaurus" (a ver si adivinas la temática).

Al principio era un poco escéptico, por que aunque siempre me han gustado los Legos y los dibujicos de la caja daban muy buena impresión, no pude evitar pensar que se trataría de un subproducto tremendamente infantil cuyo disfrute estaba inevitablemente ligado a las mentes débiles. Pero como jamás niego una partidita a un nuevo experimento tableril, pues allí que fuí. Y buenísimo, oiga.

Al parecer, los susodichos juegos de tablero de Lego (ya publicados en gran parte del globo el año pasado), han obtenido un éxito inmenso, alcanzando en Estados Unidos un 10% del mercado en cuestión de meses.

"Minotaurus", en su versión básica, funciona así:

Cada jugador tiene tres héroes y gana si logra llevar a uno de ellos al centro del laberinto. El tablero es un laberinto con paredes verdes (setos) y paredes grises (muros).

En tu turno, tira el dado LEGO y mueve a uno de tus héroes tantos pibotes (en cualquier dirección) como indique el número. Si sale color "gris" coge un muro y colócalo donde quieras (puteando a otro jugador o sacándote de un aprieto). Si sale color "verde" puedes saltar hasta tres pibotes en cualquier dirección, pasando por encima de jugadores o setos. Si sale color "negro" mueve al terrible Minotauro hasta ocho pibotes en cualquier dirección. Si el Minotauro alcanza a un héroe, este regresa a la casilla de salida.


Y no hay mucho más que contar... ¿O sí?



Efectivamente, se trata de un entretenimiento sencillísimo apto para todas las edades y que proporciona una experiencia de juego sólida con los niveles justos de sencillez, picotismo y táctica. Pero la clave de todos los productos de LEGO es la creatividad y eso no cambia ni un ápice en su vertiente de tablero... ¡Modifica el escenario! ¡Modifica el dado! ¡¡Cambia las reglas!!

Tras un rato poniendo y quitando cubiletes, mi estrafalario grupo de amigos y yo no pudimos evitar crear un nuevo reglamento absurdamente complejo en el cual nuestros héroes ganan experiencia y armas para enfrentarse al Minotauro... y donde, evidentemente, la "eliminación por muerte" está a la orden del día.



Es imposible no divertirse diseñando TU tablero con TUS reglas. Cualquier jugador de nueve a noventa y nueve años esbozará una gran sonrisa. Nosotros no podiamos creernos lo bien que nos lo estábamos pasando con semejante gilipollez, hasta el punto de que uno de los reunidos no pudo evitar gritar "¡ESTO ES MEJOR QUE FOLLAR!" Lo cual, bueno, es una afirmación bastante extrema que habría que tomar en reflexión... pero, en cualquier caso, está claro que este tipo de entretenimiento nos retrotrae a tiempos anteriores en los cuales con la imaginación cualquier cosa era posible y la sociedad no tenía poder para hundir nuestras orgullosas fortalezas de bloques.

Algunos de los títulos disponibles en la colección pintan la mar de bien: caballeros, dragones, platillos volantes, esqueletos, piratas, robots, momias, exploradores, magos...
Por todos los dioses, me los quiero comprar TODOS.

Asi que nada, amigos, no hay mucho que yo pueda decir, más que recomendaros encarecidamente que os paseis por la juguetería Poli o donde sea y os echéis unas partidejas a este estupendérrimo "Minotaurus". Y una vez lo hayais hecho, tirad el reglamento a la basura, sacad vuestras viejas piezas de LEGO y construid un nuevo mundo de fantasía y emoción.

¡BUILD! ¡PLAY! ¡CHANGE!

domingo, 20 de junio de 2010

PLASTICOSAURIA: war for supremacy


Necesitas:

-1 baraja de cartas españolas por jugador.
-2 dados de 6 caras por jugador.
-Cuentas de cristal para indicar los golpes recibidos.
-Un montón de dinosaurios de plástico.

¡¡GANA EL JUGADOR QUE ANIQUILE A LOS DINOSAURIOS DE PLÁSTICO DE SUS RIVALES!! ASI QUE NO TENGAS PIEDAD...

-Se dedice aleatoriamente el orden de selección de dinosaurios.
-Cada jugador escoge tres dinosaurios de plástico de una categoría distinta. Después debe escoger otro más de la misma categoría que uno de los tres anteriores. En total, cada jugador debe tener cuatro dinosaurios, dos iguales y otros dos diferentes.
-Tras esto, cada jugador escoge si utiliza "CGI" o "STOP-MOTION".
-Se decide aleatoriamente el orden de juego.

-Ahora, cada jugador coge 4 cartas. Un jugador "CGI" tiene siempre una carta más (5 en lugar de 4).


-Cada jugador, en su turno, tira una carta y escoge activar uno de sus dinosaurios según las limitaciones de sus categorías. Los jugadores pueden tirar más de una carta para activar a más de un dinosaurio, siempre que estas cartas sean del mismo palo.
Cualquier jugador puede gastar inmediatamente una carta con resultado de cinco, seis, uno u once para anular una de las cartas de un rival y evitar, de este modo, que active a uno de sus dinosaurios.

-Una vez activado tu dinosaurio tienes dos opciones:
  • Ataque
  • Curación

-Si escoges "Ataque", tienes otras dos opciones.
  • Ataque fuerte
  • Ataque rápido

Con "Ataque fuerte" atacas a un único dinosaurio enemigo. Tira un dado y suma tu ataque. Si igualas o superas la defensa del dinosaurio rival, le infringes 2 golpes.

Con "Ataque rápido" atacas a simultáneamente a dos dinosaurios enemigos. Tira un dado y suma tu ataque. Si igualas o superas la defensa de uno de los dinosaurio rivales, infringes a dicho dinosaurio 1 golpe.

-Si escoges "Curación", tienes otras dos opciones.
  • Coger aire
  • Dormir
Si escoges "Coger aire" debes tirar un dado. Con un resultado de tres o más, te recuperas de un golpe. Si escoges "Dormir" debes tirar un dado. Con un resultado de cinco o más, te recuperas de todos los golpes recibidos.

Un jugador "STOP-MOTION" tira dos dados a la hora de curarse, y escoge el mejor.



CATEGORÍAS DINOSAÚRICAS:

Lagartija molona:

(Velociraptores, Deinonicos, Troodones y Dromaeosaúridos en general)

Se activa con una carta de número par.

Aguantan 3 golpes.

Ataque +3
Defensa 8

Puede sumar +1 al dado de ataque (incluso después de haberlo lanzado) gastando para ello una carta con número par. La "Lagartija molona" puede sumar hasta +3 mientras siga gastando cartas.


Monstruo asesino:

(Tiranosaurio, Espinosaurio, Ceratosaurio, Alosaurio y otras bestias parecidas)

Se activa con una carta de número impar, excepto uno y once.

Aguantan 4 golpes.

Ataque +4
Defensa 7

Cada vez que acierta en un ataque, produce un golpe adicional.


Rumiante armado:

(Triceratops, Anquilosaurio, Estegosaurio y todo hervíboro cuadrúpedo con capacidades guerreras)

Se activa sólo con seis u ocho.

Aguantan 5 golpes.

Ataque +4
Defensa 8

Si el "Rumiante armado" recibe un golpe, puede producir otro golpe automático a su agresor, gastando para ello dos cartas iguales (cuyo valor no sea ni seis ni cuatro).


Bichogrande estiradete:

(Diplodocus, Brachiosaurio y Saurópodos en general)

Se activa con una carta de número impar, excepto tres y siete.

Aguantan 5 golpes.

Ataque +3
Defensa 7

El "Bichogrande estiradete" puede ignorar un golpe recibido gastando una carta con valor de tres o siete. Puede ignorar cuantos golpes desee mientras gaste suficientes cartas.


Coso volador:

(Pterosaurios y otras especies de reptiles alados)

Se activa con cualquier carta excepto cinco y seis.

Aguantan 3 golpes.

Ataque +3
Defensa 7

El "Coso volador" tira dos dados al atacar y escoge el mejor resultado. Además, al ser atacado, el rival tira dos dados y coge el peor (excepto si se trata de otro "Coso volador").


-Un dinosaurio que haya recibido todos los golpes que puede resistir, es retirado inmediatamente del juego.
-Un jugador sin dinosaurios "vivos", es eliminado de la partida.

-Una vez activados tus dinosaurios y realizadas las acciones, coge tantas cartas como hayas gastado y pasa el turno al siguiente jugador.
-Un jugador también puede pasar su turno, descartándose voluntariamente de hasta tres cartas. Al final de su turno, en cualquier caso, recibirá tantas cartas sean necesarias para completar su mano.

-Evidentemente, cuando un jugador se quede sin cartas en su mazo personal, deberá barajar todas las que ha gastado.

EL JUEGO TERMINA CUANDO SÓLO QUEDA UN JUGADOR CON DINOSAURIOS EN LA MESA... ¡¡GROAAAAAAAR!!



Resumen de las cartas (4 palos):


1- Puedes anular una carta enemiga. Puedes activar a un Bichogrande estiradete. Puedes activar a un coso volador. Junto a otra carta del mismo valor, el "Rumiante armado" puede contraatacar.
2- Puedes activar a un coso volador. Puedes activar a una Lagartija molona. La "Lagartija molona" puede mejorar su ataque.
3- Puedes activar a un coso volador. Puedes activar a un monstruo asesino. Junto a otra carta del mismo valor, el "Rumiante armado" puede contraatacar.
4- Puedes activar a un coso volador. Puedes activar a una Lagartija molona. La "Lagartija molona" puede mejorar su ataque.
5- Puedes anular una carta enemiga. Puedes activar a un monstruo asesino. Junto a otra carta del mismo valor, el "Rumiante armado" puede contraatacar.
6- Puedes anular una carta enemiga. Puedes activar a una Lagartija molona. La "Lagartija molona" puede mejorar su ataque.
7- Puedes activar a un coso volador. Puedes activar a un monstruo asesino. Junto a otra carta del mismo valor, el "Rumiante armado" puede contraatacar.
10- Puedes activar a un coso volador. Puedes activar a una Lagartija molona. La "Lagartija molona" puede mejorar su ataque. Junto a otra carta del mismo valor, el "Rumiante armado" puede contraatacar.
11- Puedes anular una carta enemiga. Puedes activar a un coso volador. Junto a otra carta del mismo valor, el "Rumiante armado" puede contraatacar.
12- Puedes activar a un coso volador. Puedes activar a una Lagartija molona. La "Lagartija molona" puede mejorar su ataque. Junto a otra carta del mismo valor, el "Rumiante armado" puede contraatacar.